25 congresistas donaron su sueldo para apoyar la lucha por el coronavirus

0
32

25 congresistas donaron su sueldo para apoyar la lucha por el coronavirus y ya se recolectó más de S/100 mil

De los 25 congresistas que donaron de forma voluntaria un porcentaje de su sueldo, solo dos legisladores donaron el 100% de su salario, se trata de Aron Espinoza y José Luna de la bancada de Podemos Perú.

En la última sesión plenaria presencial del pasado 3 de abril, la Mesa Directiva del Congreso anunció que donaría el 50% de su sueldo a la lucha contra el coronavirus, y que empezaría una campaña destinada a que otros congresistas respalden la iniciativa.

Tras casi 20 días, 21 legisladores donaron su sueldo que, sumados a los cuatro miembros de la Mesa Directiva, permitieron recolectar un total de S/103.387.

APP, una bancada que controla comisiones claves y busca imponerse en la agenda legislativa | Análisis
Acción Popular, una bancada sin liderazgos sólidos ni agenda programática | Análisis

Comisión de Ética: ¿Por qué nadie investiga a legisladores que usaron vuelo humanitario?
Guillermo Aliaga (Somos Perú, Lima), segundo vicepresidente del Congreso, fue el encargado de coordinar con el resto de bancadas para recopilar los datos de los congresistas que se sumaban a la iniciativa y los montos a donar.

“El número total de aportantes es 25 y el monto total [recolectado] es 103.387,73 soles”, explicó Aliaga este Diario. Según refirió, no podía revelar los nombres de los legisladores que aportaron debido a que no tenía la autorización de los mismos.

A través de publicaciones en Facebook, El Comercio pudo corroborar que al menos dos legisladores donaron el 100% de su salario. Se trata de Aron Espinoza (Lima), José Luna (Lima), de la bancada de Podemos Perú.

Los cuatro miembros de la Mesa Directiva que donaron el 50% de su sueldo son Manuel Merino (Acción Popular, Tumbes), Luis Valdez (Alianza para el Progreso, La Libertad), Guillermo Aliaga (Somos Perú, Lima), y María Teresa Cabrera (Podemos, Lima).

Un congresista recibe S/15.600 al mes como salario. Con el 50% del sueldo de los cuatro miembros de la Mesa Directiva se llega a S/31.200. Si a esto sumamos las remuneraciones de los dos congresistas que donarán el 100%, la cifra se incrementa S/ 62.400. Esto quiere decir que los 40.987 restantes provinieron de la donación de 15 legisladores.

Respecto al uso de los fondos, el segundo vicepresidente detalló que ya tienen definido el destino. “Con el presidente del Congreso hemos conversado para apoyar una iniciativa peruana de desarrollo de ventiladores mecánicos, con apoyo respecto a la compra de piezas”, explicó Aliaga.

Cuando le consultamos por qué solo el 19% de congresistas apoyó la iniciativa, Aliaga refirió que varios congresistas le expresaron que preferían realizar donaciones directas a sus respectivas regiones. “Lo único que se les ha exhortado es que no usen el donativo para buscar réditos políticos”, expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here